Centro de Investigación e Informática Jurídica

“La Escuela Libre de Derecho tiene por objeto exclusivo la enseñanza, la investigación y la difusión de las ciencias jurídicas y sus auxiliares con independencia de todo fin político o credo religioso, en los grados de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado”. Base Cuarta del Estatuto de la Escuela Libre de Derecho. Desde su fundación en 1912, la Escuela ha promovido la investigación, tanto a través de la exigencia académica de las tesis profesionales, que recibieron un especial impulso mediante los Seminarios, fundados en 1950- cuanto por medio de diferentes publicaciones periódicas, como la Revista Jurídica cuya primera época comienza en 1921, el Boletín Jurídico Bibliográfico a partir de 1940, que se difundió en Europa y en América, así como las colecciones de investigaciones en números especiales tradicionalmente preparados con motivo de sus aniversarios.

Noticias

• Presentación del Libro «Curso de Derecho Público Romano» de Aldo Petrucci. Traducido por Rodrigo de la Peza y José Antonio García Luque.

El 8 de junio de 1973 empezó a funcionar el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, en el que participaron entre otras personalidades, Ramón Sánchez Medal, Jorge Adame, Elisur Arteaga, Laura Trigueros, Fauzi Hamdan Amad, Jaime del Arenal, María del Carmen Carmona, Martín Díaz y Díaz, Eduardo de Ibarrola, Francisco Villalón Ezquerro, Josette Serrato, José Manuel Villalpando, Gisela Oscós, Miguel Ángel Fernández, Manuel López Medina, Laura Urbina y Luis Cacho, contando también con la asesoría de Fernando A. Vázquez Pando.

Los trabajos de dicho Instituto rindieron diversos frutos, entre los que destaca nuestra Revista de Investigaciones Jurídicas que ha venido publicándose desde el año de 1977. Conviene mencionar también que la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho ha impulsado diversas investigaciones en colaboración con los maestros de nuestra institución, desde las Revistas Encuentro, Líber o Pandecta, hasta los Estudios Jurídicos y los Temas de Derecho que ha venido a renovar, en los últimos años, la calidad de sus publicaciones.

En octubre de 2008 se inaugura el edificio destinado a la investigación jurídica de nuestra Escuela, para que, por acuerdo de la Junta Directiva de 6 de julio de 2010, se crea el Centro de Investigación e Informática Jurídica (CIIJ). Posteriormente, el 15 de noviembre de 2017, se eleva a nivel reglamentario por determinación de la Asamblea de Profesores. Quienes han dirigido el Centro son: el Dr. Juan Pablo Pampillo Baliño, entre 2010 y 2013, posteriormente el Dr. Manuel A. Munive Páez del año 2013 al 2020; y a partir de febrero del 2020 hasta la fecha, es nombrado Arturo Ramos Sobarzo como su actual director.