EUGENIA PAOLA CARMONA DÍAZ DE LEÓN

Investigadora

(55) 5588 0211 ext 510
pcarmona@eld.edu.mx

Áreas de interés:

  • Derechos humanos 
  • Feminicidio 
  • Libertad de expresión 
  • Libertada religiosa.

Doctora en Derecho, egresada de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grado por el que optó con la tesis “El Derecho de Rectificación en México”, la cual fue laureada con mención honorífica. Por este trabajo académico ganó el primer lugar del 5° Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado sobre las disposiciones del Orden Jurídico Nacional, en la categoría de Doctorado, área temática de Derecho Público, organizado por la Secretaría de Gobernación (2011). Es Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Licenciada en Derecho por la Universidad Marista, de donde se tituló con Mención Honorífica con la tesis “La reforma al Ombudsman Mexicano”.

Es profesora de la Licenciatura y de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México y Campus Estado de México, entre otras universidades.  

En el servicio público ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan: Secretaria Técnica de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Instituto de la Judicatura Federal, Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria Adjunta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Asesora Jurídica del Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados; también ha sido investigadora y revisora de diversos proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Propuesta Cívica, A.C. 

Es miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.

Publicaciones


Carmona Díaz de León, Eugenia Paola, “El derecho de rectificación y la libertad de expresión en México”. Mexico Tirant lo Blanch-UNAM, 2020

 

Capítulos en libros

Carmona Díaz de León, Eugenia Paola, “Clara Zetkin y su influencia en la Constitución de Weimar” en A cien años de la Constitución Alemana de Weimar. México, IIJ-UNAM, 2020. (en prensa)

Carmona Díaz de León, Eugenia Paola, “División de Poderes y Órganos Constitucionales Autónomos”, en Poderes Tradicionales y órganos constitucionales autónomos. México, IIJ-UNAM, 2020. (en prensa) 

Carmona Díaz de León, Eugenia Paola, “Relaciones de la investigación jurídica con la enseñanza”, en Investigación y expresión juridica. México, UNAM, 2020. (en prensa)

Carmona Díaz de León, Eugenia Paola, “Ética del Legislador”, en La justicia mexicana en perspectiva. Estudios en homenaje a Julio César Vázquez-Mellado García. México, Tirant Lo Blanc, 2018, pp. 101-124

Gudiño Pelayo, José de Jesús, Carmona Díaz de León, Paola, La enseñanza del Juicio de Amparo, en La enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana, ROJAS, Víctor Manuel (coordinador). México, Universidad Iberoamericana, 2002. Pp. 347-363. 

 

Artículos

Profesión de Fe  en “Responsa”, Revista de la Escuela de Derecho del Centro Universitario México, División Estudios Superiores, Universidad Marista A.C., página 16, año 1, número 1, agosto de 1995. 

El último desfile de septiembre, en “Responsa”, Revista de la Escuela de Derecho del Centro Universitario México, División Estudios Superiores, Universidad Marista A.C., página 29, año 1, número 2,  octubre de 1995.

Responsa del CUM en “La Barra”, Órgano de Información y Difusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, página 8, año 2, número 9, noviembre de 1995.

Crónica de un Congreso en “La Barra”, Órgano de Información y Difusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, página 3, año 3, número 12, diciembre de 1996. 

Las Propuestas en “La Barra”, Órgano de Información y Difusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, página 6, año 3, número 12, diciembre de 1996. 

Las Críticas en “La Barra”, Órgano de Información y Difusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, página 7, año 3, número 12, diciembre de 1996. 

Seminario Reforma Fiscal 1997, en “La Barra”, Órgano de Información y Difusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, páginas 4-5, año 4, número 13, marzo de 1997. 

Ensayo de arqueología jurídica. El amparo en contra de la Escuela Nacional de Medicina 1876, (coordinadora) en www.scjn.gob.mx

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.