Arturo Ramos Sobarzo

DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INFORMÁTICA JURÍDICA


55 5588 0211 ext. 501 y 509
aramos@eld.edu.mx

Áreas de interés:

  •  Derechos humanos
  •  Derecho constitucional y derecho electoral
  • Teoría del derecho y teoría de la democracia
  •  Teoría del precedente judicial
  •  Derecho y literatura

Arturo Ramos Sobarzo

Abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en derecho constitucional por la Universidad Castilla La Mancha, en Toledo, España. Cuenta con las especialidades en justicia electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en justicia constitucional por la Universidad de Pisa, Italia y una maestría en literatura en Casa Lamm. Además de un diplomado en derecho judicial por la Universidad Panamericana y la Universidad Austral de Argentina.

En el ámbito profesional ha ocupado diversos cargos en el TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación. Dentro esas ocupaciones destaca haber sido director de jurisprudencia, secretario de estudio y cuenta regional, asesor, profesor investigador y secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF. Actualmente es profesor titular de derecho electoral de la Escuela Libre de Derecho y director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de dicha institución. 

En el ámbito académico destacan las conferencias dictadas en autoridades electorales de todo el país, a partidos políticos, Cámara de Diputados y en universidades del país y del extranjero como la Universidad de Brasilia en Brasil y la Suprema Corte de Justicia del Perú. En 2008 ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Ensayo sobre Ética Judicial organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual representó a México en su fase internacional. Realizó actividades de observación electoral en las elecciones presidenciales de Chile de 2013. Es miembro activo de la Barra Mexicana – Colegio de Abogados.

Ha tenido participaciones como columnista invitado en distintos medios como: Aristegui Noticias, el periódico La Razón y Animal Político. Asimismo, también participó como comentarista en programas de debate en radio y televisión tales como CNN, Canal Judicial, Canal del Congreso, Aristegui Noticias, Heraldo TV, TV Azteca, El Financiero Bloomberg y la XEU.

Publicaciones


La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.