Fernando Villaseñor Rodríguez

Investigador

(55) 5588 0211 ext 503
frodriguez@eld.edu.mx

Áreas de interés:

  • Derechos Humanos
  •  Seguridad en el ámbito internacional y comparado
  •  Sociedad, Política y Derecho en Asia Oriental.

Doctor en Derecho por la University of British Columbia, Canadá con la tesis “The Constitutionalization of the Right to Social Security: A comparative analysis between Japan and Mexico” (La constitucionalización del Derecho a la Seguridad Social: un estudio comparativo entre Japón y México). Maestro en Estudios de Asia con especialidad en Japón por El Colegio de México y Abogado por la Escuela Libre de Derecho. 

Es profesor e investigador a nivel de Doctorado en la Escuela Libre de Derecho y la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, así como profesor a nivel de maestría en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. 

Ha sido asesor en la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación donde colaboró en la elaboración del primer Programa Nacional de Derechos Humanos. Fue coordinador y colaborador en la Enciclopedia de Derechos Humanos: “Derechos del Pueblo Mexicano” editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Congreso de la Unión. Ha sido capacitador de jueces y ministerios públicos en temas sobre Derechos Humanos y Seguridad Internacional en distintas entidades de la República.

Ha sido investigador invitado en la Universidad Waseda en Tokio, Japón y conferencista en University of British Columbia, Universidad de Chiba, Universidad de Hitotsubashi, asi como en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac.

Es miembro de la Asociación de Derecho de Berkeley, miembro de la Asociación de Derecho Constitucional Comparado de Harvard y de la Asociación Latinoamericana de Estudios Asiáticos, Consejero Editorial del Instituto de la Judicatura y es el único mexicano especialista en Derecho Japonés acreditado por el Gobierno de Japón.

Es comentarista sobre Política, Sociedad y Cultura en Asia Oriental, participando de manera reiterada en programas de análisis de TV y RadioUNAM, Canal Judicial y Radio Cultural de la CDMX.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.