Actividades en materia de género

23. Aprobación del Protocolo para la atención de quejas por posibles conductas contra la dignidad de las personas, discriminación y la violencia hacia las mujeres. El pasado 23 de diciembre las y los integrantes de la junta directiva aprobaron este documento que es producto de un esfuerzo colectivo y resultado de la lucha por los derechos de la mujer de alumnas y exalumnas.

22. Conversatorio ¿Qué sigue después de la Libre? Cuatro abogadas con cuatro trayectorias muy diferentes que comparten algo en común: carreras profesionales exitosas y ser egresadas de la Libre. Daniela Arellano Perdomo (TEPJF), Aura Guerrero (O’Neill Institute), Andrea Hernández Ojeda (Universidad de Edimburgo) y María Elisa Vera Madrigal (TOJIL), reflexionan sobre su formación en la Escuela Libre de Derecho y como ésta impactó su devenir profesional.

21. Conferencia “Acciones afirmativas y desigualdad estructural” impartida por el Dr. Roberto Saba. Como parte de las acciones en favor de los temas de género verso sobre una aproximación teórica contemporánea sobre la igualdad. Así, el ponente presentó varios modelos sobre la igualdad en la que destacaron los ejemplos sobre la teoría de género. De esta manera, el doctorado por la Universidad de Yale se decantó por una noción de igualdad se hiciera cargo de las desigualdades estructurales y desde esa perspectiva, las acciones afirmativas en razón de género tiene como propósito superar el déficit histórico en esa rubro. Por esa misma razón se hizo algunas referencias a la teoría feminista.

20. La Dra. Paola Carmona, investigadora del Centro de Investigación e informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, habla del feminicidio en México.

19. Atención inicial de casos. El 14 de marzo de 2020, con motivo de las demandas de diversas estudiantes de nuestra Escuela, tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva en donde se da pauta para el inicio de atención de casos de acoso escolar a través de la Defensoría de los Derechos de la Comunidad Escolar. Asimismo, se nombró a la Mtra. Guadalupe Sánchez Palacios como cotitular de la Defensoría, por lo que su nombramiento se suma al de la Mtra. Graciela Rodríguez Manzo y al del Mtro. Jorge Pineda Villarreal.

18. Charla conferencia. El miércoles 11 de marzo del presente año se realizó la conferencia Los estereotipos de género y su relación con la violencia a cargo de la Mtra. Susana Franklin Silberstein. Dicho evento fue organizado por la Vocal de nuestra Escuela Claudia Aguilar Barroso.

17. Charla conferencia. El martes 10 de marzo del presente año se realizó la conferencia ¿Qué sabemos y qué no sabemos de los feminicidios desde los datos? a cargo de la Mtra. Mónica Meltis Véjar. Dicho evento fue organizado por la Vocal de nuestra Escuela Claudia Aguilar Barroso.

16. Jornadas de género. Se celebraron en el año 2019 y 2020, la 5a y 6a. edición de las Jornadas de Género, en las que se contó con la participación de la Ministra Margarita Luna Ramos (2019), la Embajadora Marcela Celorio (2020), así como representantes de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de la academia. Ello sirvió como un marco de reflexión para repensar la participación de las mujeres en las sociedades contemporáneas.

15. Cine debate. El 6 de marzo de 2020 se proyectó el corto documental “Nosotras” y se llevó a cabo el conversatorio “Del piropo al feminicidio”, en donde participaron las activistas Yesenia  Zamudio y Pamela Zambrano. El evento estuvo organizado por la Vocal Claudia Aguilar Barroso.

14. Semana de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF en la Escuela Libre de Derecho. Del 17 al 21 de febrero de 2020 tuvo lugar dicho evento en el cual se abordaron diversas sentencias electorales de Sala Regional y Sala Superior en donde se abordó el tema de la violencia política de género, así como la participación política de los muxes de Oaxaca. En total fueron tres mesas redondas con esa temática en donde participaron magistradas y profesoras de nuestra Escuela.

13. Diplomado. El 7 de febrero de 2020 inició el Diplomado en Perspectivas de Género y Derecho. En él se dieron lugar múltiples expertas en el tema desde muy diversas disciplinas, con lo cual se dio un verdadero aspecto plural en el diplomado.

Es importante señalar que todas las alumnas y alumnos de licenciatura que quisieran formar parte del Diplomado contaron con una beca del 100%. 

12. Conferencia. El 7 de febrero de 2020, tuvo lugar la conferencia titulada “Perspectiva de género en empresas y campo laboral” en donde participaron Cecilia García Schinkel, Alma Burciaga, Marcela Pérez y Nadeshda Vargas.

 

11. Conversatorio. El 3 de diciembre de 2019, se llevó a cabo el conversatorio “El feminicidio en México”, en donde se abordó la problemática de este fenómeno en nuestro país.

10. Presentación de libro. El 24 de octubre de 2019, se presentó el libro de Pablo de Lora “Lo sexual es político (y jurídico)”, publicado por Alianza Editorial, en donde se aborda una perspectiva del feminismo. En él participó Luisa Conesa, profesora de la Maestría en Derecho Constitucional.

9. Concurso de ensayo. En octubre de 2019 se convocó al concurso de ensayo en materia de equidad de género.

8. Normatividad interna. El 27 de mayo de 2019 se aprobaron y publicaron los Lineamientos para la atención de casos de transgresión de derechos de la comunidad escolar.

7. Presentación de libro. El 28 de marzo 2019 se presentó el libro de Corina Giacomello, “Niños y Niñas que viven en prisión con sus madres”.

6. Conferencia. El 20 de marzo de 2019 se llevó a cabo la conferencia “Instrumentos para la defensa de los derechos de las personas LGBTTTI en México”. Participaron Angélica Hernández y Lol Kin Castañeda Badillo.

5. Compromiso #HeforShe. El 8 de marzo de 2019, nuestra Escuela se sumó a la campaña que promueve la equidad de género creada por ONU Mujeres. Entre los diversos compromisos que se asumieron en aquella ocasión destacan la redacción de unos lineamientos que atiendan casos de acoso escolar para su debido tratamiento y revisión, además de cursos, publicaciones, concursos de ensayo y convenios que versen sobre la equidad de género.

4. Atención de casos de acoso. A finales de enero del 2019, alumnas y alumnos denunciaron acoso dentro de la comunidad escolar; la Junta Directiva inicio el procedimiento respectivo, el cual concluyó con la separación voluntaria de la persona involucrada.

3. Nombramiento de Defensora. El 18 de enero de 2019 se nombró a la Mtra. Graciela Rodríguez Manzo como cotitular de la Defensoría de derechos de la comunidad escolar.

2. Ratificación del Defensor de la comunidad. El 18 de enero de 2019, la Junta Directiva ratificó el nombramiento del Mtro. Jorge Pineda Villarreal, como consejero y orientador de los alumnos para su mejor desempeño escolar, realizado el 27 de noviembre de 2013. Tras esta ratificación, el Mtro. Pineda se convirtió en cotitular de la Defensoría de derechos de la comunidad escolar de la Escuela Libre de Derecho.

1. Firma de convenio de colaboración con GIRE. El  24 de mayo de 2018 se firmó el convenio de colaboración con GIRE con el objetivo de realizar actividades de promoción, difusión, enseñanza e investigación del Derecho con perspectiva de género y los Derechos Humanos de las mujeres.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.