Rosa María Rojas Vértiz Contreras

Investigadora

Perfil Personal 

Mi trayectoria me ha permitido conocer y resolver problemas legales de derecho privado, especialmente  vinculados con financiamiento, garantías, insolvencia y concursos de acreedores desde una perspectiva integral,  ya que los he visto desde la práctica de despachos privados asesorando a clientes nacionales y extranjeros, desde  la función jurisdiccional en la Suprema Corte de Justicia de México, y desde una perspectiva académica.  

Grados Académicos 

  • Escuela Libre de Derecho. Abogada (1996).  
  • The London School of Economics and Political Science (LSE) (Lóndres, Inglaterra). Maestría en Derecho  Corporativo y Comercial (2000).  
  • Universidad Panamericana (UP). Especialidad en Amparo (2010).  
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctorado en Derecho (2020). 

Experiencia Profesional 

Durante varios años pertenecí al equipo de Derecho Bancario y Financiero de un reconocido despacho de  abogados participando en la negociación e implementación de operaciones financieras y en la reestructuración  de créditos.  

Después me desempeñé como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, en donde trabajé con 4 Ministros y contribuí al desarrollo de diversos precedentes en materia civil,  mercantil, financiera y concursal.  

Actualmente soy Profesora de medio tiempo e investigadora en el ITAM.  

Becas y Distinciones 

  • Mención honorífica en el examen profesional y en la tesis en la Escuela Libre de Derecho. Beca Chevening otorgada por el Consejo Británico para hacer estudios de maestría en Inglaterra. Beca otorgada por LSE para estudios de maestría. 
  • Mención especial -with Merit- de LSE en el título de maestría.  
  • Mención honorífica en la Especialidad en Amparo en la UP. 
  • Medalla de Oro 2018 en el Premio en Estudios de Insolvencia Internacional otorgado por el Instituto  Internacional de Insolvencia.  
  • Mención honorífica en el examen de Doctorado en el IIJ-UNAM. 
  • Candidata a Investigadora Nacional (2022) 

Logros 

  • A través de mis publicaciones, mi participación en equipos de las barras de abogados y en foros sobre concursos  mercantiles he promovido y logrado persuadir al Poder Judicial de la Federación de la necesidad de jueces  especializados en concursos mercantiles, lo cuales se tiene contemplado que empiecen a operar en México en  marzo de 2022. Fui contratada por la Escuela Federal de Formación Judicial (antes Instituto de la Judicatura  Federal) para capacitar a los primeros jueces especializados en concursos mercantiles, para lo cual he coordinado  la organización de un curso intensivo con la participación de académicos, practicantes y especialistas del Instituto  Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.
  • He coordinado capacitación de jueces federales no sólo en concursos mercantiles, sino también en Derecho  Privado; lo cual es un logro importante porque la formación que reciben de la escuela judicial ha estado enfocada  en Derecho Procesal Constitucional y en Derecho Humanos. El año pasado organicé y coordiné un curso de  insolvencia para la Escuela Federal de Formación Judicial, en el que participaron como ponentes jueces  extranjeros y funcionarios de primer nivel, como el Secretario General del Instituto Internacional para la  Unificación del Derecho Privado (UNIDRIOT). Por lo que este año me invitaron a organizar y coordinar 4 cursos  en derecho privado: derecho bursátil y fintech, derecho mercantil, concursos mercantiles y derecho de la  insolvencia. 
  • Con el objetivo de influir en la modernización de la legislación concursal en México, el año pasado coordiné  equipos de trabajo de las comisiones de concursal y de insolvencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y  de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) que dieron como resulado la redacción de una  iniciativa de una Ley Nacional de Insolvencia y Reestructuración Financiera para personas físicas y para micro y  pequeñas empresas, a la que le he estado seguimiento con senadores independientes, de Movimiento Ciudadano  y de Morena.  

Publicaciones relevantes más recientes 

  • Libro “El Uso Complementario de Pólizas de Seguro de Gastos Médicos”, Bosch México (Wolters Kluwer), Serie  Civil-Mercantil, 2017, pp. 94. 
  • Insolvency Proceedings for Natural Persons: Why is Latin American Innovating?” Artículo ganador de la  medalla de oro 2018 del Instituto Internacional de Insolvencia. Publicado en The Norton Journal of Bankruptcy  Law and Practice, Vol. 27, No. 5 (2018), p. 453. 
  • Deregulation of Public Transportation Services: Can Uber accomplish the Task”, Capítulo 4 del libro: Global  Perspectives on Legal Challenges Posed by Ridesharing Companies. A Case Study of Uber. Springer Nature  Singapore Pte Ltd. 2021. 
  • Propuestas para mejorar el sistema de selección y evaluación de de desempeño de los jueces federales en  México”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, Año VII, No. 12, enero-junio 2021.  
  • Libro “La Insolvencia de las Personas Físicas en México”, Tirant Lo Blanch, 2021. 
  • Internacionalización del Derecho Concursal”, Capítulo XXI del libro Todo Concursal, Bosch México, 2021.  
  • El concurso civil como una herramienta de solución a problemas económicos derivados de la pandemia covid 19”, Jurídica Ibero, Año VI, Num. 11, Diciembre 2021.  

Objetivos 

  • Fortalecer substancialmente el trabajo académico del derecho mercantil y del derecho privado, que suele ser  relegado o al menos no tiene tanto impulso como el derecho público. Busco en ello una perspectiva integral  que sume a lo académico la práctica jurídica de representación legal y la función jurisdiccional. 
  • Realizar investigación empírica en derecho privado, en derecho financiero y de la insolvencia encaminada a  identificar los problemas en la aplicación del derecho y mejorar nuestro sistema jurídico. Una vez más, considero  que este trabajo se debe hacer combinando lo academíco con la prática profesional cotidiana.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.