En este apartado, por instrucciones de la Junta Directiva, la Unidad de Atención publicará reglas de conducta generadas a partir del conocimiento de los diversos casos que se presenten y sean motivo de investigación y recomendación por parte de las autoridades. La finalidad es difundir las conductas que son toleradas y que se encuentran prohibidas para generar una cultura de legalidad y de sana convivencia. Las autoridades estamos convencida que el conocimiento y la difusión del deber ser erradicarán las conductas que impidan un ejercicio pleno de derechos.

Regla de conducta 1-2021-Inv02

Tema: Creación de espacios educativos seguros mediante la prevención de riesgos.

La Unidad tuvo conocimiento que un alumno, dentro del contexto de una relación afectiva, cometió agresiones físicas en contra de otra alumna. 

Al tratarse de agresiones físicas que pudieran ser constitutivas de delito, se puso a disposición de la presunta víctima asesoría legal y psicológica. Luego de dar audiencia al alumno, y a fin de garantizar un espacio educativo seguro para el alumnado, se determinó suspender al alumno, previniéndolo de no contactar a la alumna durante el tiempo de la suspensión y que, en caso de hacerlo, se le iniciaría el procedimiento de cancelación de matrícula.

Regla de conducta 1-2020-D04

Tema: Abuso sexual.

Una alumna reportó haber sido víctima de tocamientos por la fuerza y sin su consentimiento por parte de un alumno, estando ambos bajo el influjo de bebidas alcohólicas. La Unidad investigó, analizó la evidencia y envió la recomendación a la Junta Directiva, a partir de la cual se emitió esta regla de conducta en la que se puntualizó tolerancia cero a cualquier forma de violencia contra la mujer, categoría que incluye el tocar o besar a una mujer sin su consentimiento. Con consentimiento de la víctima, se impuso amonestación escrita en expediente académico del alumno y medidas para identificar y prevenir riesgos en eventos estudiantiles.

Regla de conducta 2-2020-D07

Tema: Hostigar (no sexual), perseguir o importunar a alguien con comentarios o interacciones no bienvenidas.

Una alumna presentó una queja en contra de un Profesor que realizó diversos comentarios y propició interacciones no relacionada con el contexto académico que incomodaron a la alumna. La Unidad investigó, analizó la evidencia y envió la recomendación a la Junta Directiva, a partir de la cual se emitió esta regla de conducta en la que se puntualizó la interacción entre profesores/as y alumnos/as. Con consentimiento de la víctima, se optó por un mecanismo de justicia restaurativa consistente en la sensibilización en temas de género del profesor, además de firma y cumplimiento de carta compromiso.

Regla de conducta 3-2020

Tema: Creación de espacios educativos seguros como forma de prevención de riesgos.

La Unidad tuvo conocimiento de una persona en calidad de docente invitado que presentaba un patrón de establecer relaciones sentimentales con el alumnado de instituciones educativas a nivel licenciatura. Tras entrevistar al docente y realizar una investigación, la Unidad envió su recomendación a la Junta Directiva, a partir de la cual se instruyó no permitirle la participación como docente dentro de la institución y así evitar que comparta espacios con el alumnado. Adicionalmente, se ordenó establecer un registro respecto de las decisiones que se tomen en relación con docentes invitados.

Regla de conducta (Primer antecedente)

Tema: Acoso sexual y creación de espacios educativos seguros como forma de prevención de riesgos.

La Escuela tuvo conocimiento a principios de 2019 que, en el contexto de clase y frente a todo el salón, un profesor propició y realizó contacto físico deliberado,no deseado y ofensivo con una alumna. Tras tener conocimiento, la Escuela suspendió de inmediato al profesor.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.