¡Por fin se reúne el organismo que más necesitaba México en este momento!

El Consejo de Salubridad Nacional.


Por: Serafín Milo Suárez.


Hoy México atraviesa un panorama sumamente preocupante, la vida de miles de mexicanos está en riesgo derivado de la propagación del coronavirus (COVID-19), y que de no tomarse de manera oportuna las medidas adecuadas para su contención, estaremos en serios problemas en un tema tan importante que se debe velar como lo es la salud de la población.

Ya el virus se ha propagado por todo el mundo, con miles de contagios y muertes, colapsando los sistemas de salud de varios países, cuestión que debe evitarse a toda costa en nuestro país de forma inmediata por el bienestar de los mexicanos, y que hoy es responsabilidad también de nuestro gobierno, hacer uso de las herramientas que tiene a su alcance, esto como lo es atender de forma inmediata a las decisiones que se tomen en el Consejo de Salubridad Nacional, el cual precisamente es el organismo más efectivo para dar respuesta a las necesidades y el bienestar de los mexicanos ante la epidemia del coronavirus.

Para saber qué es el Consejo de Salubridad Nacional tal y como hoy se encuentra contemplado en nuestras leyes, es necesario atender a sus antecedentes, los cuales datan desde la creación del Real Tribunal del Protomedicato, figura creada en España e instaurada por consiguiente, en la Nueva España en el Siglo XVI, que entre sus funciones, además de ser un tribunal con tintes de autoridad administrativa, se destacaban la de supervisión de la praxis médica, la coordinación de la higiene pública, el control de medicamentos, así como el control de epidemias. Para 1831, en nuestro país tendríamos la conformación de la Facultad Médica del Distrito Federal, la cual se encargaba en ese tiempo de la expedición de los títulos de médicos, así como estaba conformada por un presidente, un secretario, un tesorero, un fiscal y ocho vocales. Posteriormente en 1841, sería creado el Consejo Superior de Salubridad, el cual fungiría como un órgano normativo y técnico enfocado en la prevención y resolución de problemas sanitarios, con incidencia su regulación en hospitales, establecimientos comerciales, rastros, mercados y centros educativos; pero instaurado el imperio en México, se sustituirá el Consejo Superior de Salubridad por la creación de una corte que duraría muy poco tiempo (dos años), conocida como el Consejo Central de Salubridad, la cual, volvería en 1968 a su denominación original como Consejo Superior de Salubridad, que comenzó a dictar normas de carácter obligatorio y general para todo nuestro país.

Para 1917, ya en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 73, de origen, se estableció lo que hoy conocemos como el Consejo de Salubridad General, el cual además hoy tiene fundamento en el artículo 4o de nuestra Carta Magna. Dicho organismo fue creado con la facultad jurídica para emitir disposiciones normativas de carácter obligatorio y nacional (para toda la República Mexicana). Ahora bien, lo relevante del Consejo de Salubridad General es qué tal y como se ha visto desde sus antecedentes, este organismo es precisamente el contemplado para hacer frente a circunstancias graves y que ponen en peligro a la población en temas de salud, esto como es el caso del Coronavirus, que no sólo ha sido algo catastrófico para México, sino para el mundo entero, de ahí que la Organización Mundial de la Salud lo catalogara como una pandemia.

A lo largo de estos días, los gobiernos de otros países, así como los gobiernos de los Estados en nuestro país, han tomado iniciativas en materia de salud, ello para evitar y contener la propagación del virus mejor conocido como COVID-19. Lamentablemente, estamos ante una situación difícil de controlar, cuyas medidas no están siendo acatadas por los ciudadanos, y que hoy se necesita de la pronta respuesta del Presidente de la República para que atienda al llamado de emergencia que se ha dado mediante las recomendaciones propuestas por los organismos internacionales (OPS/OMS), pues además de la respuesta del Subsecretario de Salud, el señor Hugo López-Gatell, se necesita una normativa clara y que se acate de inmediato por la población para evitar que se siga propagando de manera desmedida el coronavirus, para ello debe atenderse a de forma inmediata a todo lo que se decida en el Consejo de Salubridad Nacional.

El Gobierno de nuestro país, hoy necesita tomar medidas inmediatas por el bien de la población, deben enfocarse ya realmente como prioridad en la protección y el bienestar de los mexicanos. Es evidente que estamos ante una situación alarmante, la propagación de contagios por coronavirus ha ido en incremento y ya se han presentado muertes. Hoy se presume que el sistema de salud cuenta con el equipo suficiente para hacer frente a la epidemia, pero hasta en otros países con buenos sistemas de salud, estos se han visto colapsados y se ha salido de control la situación. Mucha gente sigue en las calles como si nada estuviera pasando con riesgo a contagiarse y contagiar a los demás, esto como también pasó en España e Italia, donde minimizaron la situación y hoy tienen miles de muertos por este virus y todas las complicaciones que genera, pues no se trata de una simple enfermedad. Hoy esos dos países Europeos viven una situación alarmante y triste al no poder salir de sus hogares (afortunados quienes cuentan con uno) y que además, son países que evidentemente cuentan con un buen sistema de salud. Evidentemente para evitar el colapso de nuestro sistema de salud y lograr una mejor contención en la propagación del virus, debe establecerse una normativa efectiva, que sea inmediata y se vele en este momento para informar a los mexicanos de la situación real que está atravesando nuestro país y el mundo con la propagación del virus y sus consecuencias.

El Consejo de Salubridad General hoy es el organismo que cuenta legalmente con las facultades de decidir y crear normas generales y obligatorias para la población en general, y que no tiene como base sólo a los secretarios del presidente, sino a una serie de expertos en materia de salud, quiénes con un mayor conocimiento y apoyo de quienes los respaldan, tienen la capacidad de tomar las mejores decisiones en conjunto con el presidente y su gabinete para el país y la protección de su población en este grave tema de salud al que nos enfrentamos.

La situación de nuestro país no puede minimizarse, el problema es grave, y ante situaciones así, el gobierno debe ser contundente y apoyarse del aparato normativo hoy existente, el cual fue justamente creado para este tipo de contingencias y apoyarse de la figura del Consejo de Salubridad General. Pues dicho organismo, mediante la expedición de acuerdos y formulación de opiniones crea una normativa efectiva para hacer frente a la situación que se vive en nuestro país, esperemos que se atienda correctamente a sus decisiones y sea el Consejo aquél que atienda oportunamente a la contingencia que se presenta.

De momento, algunas empresas o particulares, así como gobiernos locales, han buscado la forma de hacer frente a la situación y proteger a su gente, lamentablemente eso es insuficiente, se necesitan normas que se creen y acaten al momento e incidan a nivel nacional para la población sin la necesidad de un tardado procedimiento legislativo común. Para ello, el Gobierno Federal ante la situación de emergencia, tiene en sus manos al Consejo, y esperemos tome las decisiones correctas, pues está conformado de expertos, pues cuenta con Secretarios de los Estados, con la Academia Nacional de Medicina, con la Academia Mexicana de Cirugía, la UNAM y el IPN (representadas por el rector y su director general, respectivamente), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el IMSS, el ISSSTE, entre muchos otros.

Debemos apelar a la sensatez, a la empatía, a la honestidad, a la información, a la prevención y hacer frente a nuestra realidad. Esperemos que el Gobierno federal y el Consejo de Salubridad General tome las medidas adecuadas para evitar un peor panorama, esto como lo sería tener miles o millones de muertos; se debe proteger a la población en estos casos, haciendo uso de las figuras normativas que fueron previamente creadas y que históricamente han dado respuesta a situaciones de esta índole.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.