Jenik Radon

Columbia University

Martes, 16 de agosto
17:00 hrs.

Tema: “Lawful but Awful: Is the Lawyer the Cause, the Enabler?”.

Presentación:  Octavio Roldán.

Jenik Radon es Profesor Adjunto en la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, en la que imparte clases en las áreas de desarrollo sustentable de recursos naturales, desarrollo de estados pequeños y responsabilidad corporativa. En particular se enfoca en administración de riesgos y administración estratégica, soberanía y derechos humanos, especialmente en derecho ambiental, derechos de minorías (con inclusión de licencia social), transparencia y anticorrupción. 

Radon es fundador y director de la Eesti and Eurasian Public Service Fellowship (y programas asociados), que ha brindado a estudiantes de Columbia, la Facultad de Derecho de Stanford y otras instituciones, la oportunidad de hacer pasantías con autoridades gubernamentales y la sociedad civil en naciones emergentes en todo el mundo, como Camboya, Ecuador, Estonia, Georgia,  Mozambique, Namibia, Nepal, Filipinas y Tanzania.  Radon ha recibido el premio a la enseñanza «Top Five» de SIPA y su clase de Proyecto Capstone 2012 obtuvo el premio Dr. Susan Aurelia Gitelson Award for Human Values in International Affairs por el reporte “Oil: Uganda’s Opportunity for Prosperity.”  También ha supervisado proyectos Capstone que examinan el curso de recursos y su impacto en Colombia, Mozambique, Namibia, Perú y Tanzania y que analizan el potencial de estados pequeños, específicamente Estonia, un pionero en digitalización, y Namibia, destacado por la libertad de prensa.  Es miembro del consejo de asesores de administración de instituciones académicas y ayuda médica, preservación de la vida silvestre y otros grupos de la sociedad civil, con inclusión de la American University en Bulgaria, Stevens Business School, Domus Dorpatensis (Fundación para la Ciencia y Artes Liberales) en Estonia y el Instituto Harriman Institute.

Radon fue maestro en las facultades de derecho y de negocios de la Universidad de Stanford, en donde impartió acceso a medicina, derechos humanos internacionales, privatización y administración de inversiones internacionales. Fue profesor visitante en el Instituto Indira Gandhi para la Investigación del Desarrollo en Bombay, India, en donde impartió «Dinámica de la Corrupción,» que exploraba las raíces sociológicas, psicológicas y legales de la corrupción. Radon fue educadorr visitante en la cátedra de Ashton J. y Virginia Graham O’Donnell en Whitman College. Radon también impartió clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Tartu en Estonia, TEC de Monterrey, Querétaro en México, y la Universidad del Externado en Bogotá, Colombia.

Radon participó en el proceso de pacificación constitucional de Nepal y trabajó como redactor clave de la constitución interina por la paz (2006) que, entre otras cosas, otorgó a la ciudadanía a millones de apátridas en la región Terai. En ese sentido, publicó diversos artículos para educar al público acerca del proceso constitucional y los derechos de los ciudadanos: “The Constituent Assembly, a place of and for all voices,” y “Constitution – A Living Instrument”. Ha sido integrante del grupo de trabajo de la Iniciativa de Pacto Global Académico de las Naciones Unidas que busca que las escuelas de negocios incorporen los principios de los 10 derechos humanos a su plan de estudios.

A principios de los 1980s, Radon fundó Radon Law Offices, un despacho boutique de derecho internacional que representaba a sociedades internacionales en asuntos corporativos, y con respecto a la industria extractiva (energía y minería), asesorando exclusivamente a gobiernos extranjeros y entidades del sector público. También asesora,  pro bono, a organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.  También es miembro de consejos y comités de fondos de capital de la India, enfocados en biotecnología y alta tecnología. En otoño de 2020, Radon impartió una nueva clase en SIPA intitulada “Producción Escalable de una Vacuna Inyectable Contra el Coronavirus (Covid-19: ¿Qué se necesita?

En 1980, Radon co-fundó el Comité de Ayuda a Afganistán que buscaba la libertad para Afganistán y refugiados desplazados durante la guerra afgana-soviética. Mientras trabajaba como asesor durante la lucha de independencia de Estonia, Radon participó en la autoría de leyes en materia de inversión extranjera, hipoteca/prenda, privatización y de sociedades de ese país y fue uno de los arquitectos de la privatización de Estonia.

Radon fungió como asesor extranjero clave de Georgia y negociador de los oleoductos y gasoductos multimillonarios y multinacionales de Azerbaiyán a Georgia y a Turquía. Por la representación desplegada a Georgia, Radon recibió el más alto honor civil, la Orden de Honor por el Presidente Eduard Shevardnadze.  Radon asesora actualmente a autoridades públicas y a la sociedad civil en diversas naciones en desarrollo y emergentes. Es experto en la negociación de contratos para la industria de extracción (especialmente petróleo y gas) y contratos para el desarrollo sustentable de recursos naturales, así como la redacción de la legislación de apoyo necesaria. Al respecto, Radon ha asesorado a Afganistán en relación con el proyecto multimillonario de gasoducto TAPI de Turkmenistán en Asia Central que va a Afganistán, Pakistán e India.

Radon ha impartido conferencias y trabajado en más de 70 países, incluyendo Afganistán, Alemania, Argentina, Azerbaiyán,  Camboya, China, India, Kazajistán, Laos, México, Mongolia, Mozambique,  Nigeria, Perú, Sudán, Turkmenistán, Uganda, Reino Unido y Vietnam.  Radon tuvo el honor de ser invitado como experto no africano para dar una asesoría sobre la recuperación de activos y recursos naturales, enfocado en la falta de transparencia y revelación en la propiedad beneficiaria de sociedades participantes en la industria extractiva, a la sesión anual del Foro de Sudáfrica Contra la Corrupción (Southern African Forum Against Corruption) (SAFAC) de la Comunidad Sudafricana para el Desarrollo (Southern African Development Community).

Radon  es autor de un gran número de artículos e informes, entre los cuales destacan aquellos referidos a naciones emergentes, cambio climático, sociedad civil, negociación en temas petroleros, entre otros. A continuación, algunos títulos: “Walk Tall!, A Beautiful Tomorrow For Emerging Nations, An Anthology of Inclusive Principles For National Growth and Prosperity: Equity, Rule of Law and Sustainable Natural Resource Development,” el cual fue publicado junto con la conferencia APEC de 2018 en Papúa, Nueva Guinea; “Climate Action: What Does it Take? Legal Teeth, Not Just Corporate Words”, “Civil Society: the Pulsating Heart of a Country, its Safety Valve,” y “Beneficial Ownership Disclosures: The Cure for the Panama Paper Ills,” Journal of International Affairs (Universidad de Columbia); Resolving conflicts of interest in state-owned enterprises, International Social Science Journal (UNESCO); Staatsfonds vor den Toren (Sovereign Wealth Funds Before the [Trojan] Gates), Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ); Getting Human Rights Right, Stanford Social Innovation Journal; “How To Negotiate Your Oil Agreement”, en Escaping the Resource Curse, ed. Macartan Humphreys, Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz (Columbia University Press); Ethics in Business (MBA) Education – A New Must, International Management Development Research Yearbook; Sleepless, Clueless, Dangerous, en Ergo-Med; Hear No Evil, Speak No Evil, See No Evil Spells Complicity, (UN) Compact Quarterly, publicado por las Global Compact (Naciones Unidas); “Negotiating and Financing Joint Venture Abroad» en Joint Venturing Abroad, ed. N. Lacasse and L. Perret (Wilson & Lafleur Itee).

Radon obtuvo su licenciatura de la Universidad de Columbia, su maestría de la Universidad de California, Berkeley, y el doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Stanford.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.