Ciudad de México, a 5 de agosto de 2020.

 

Comunicado: “Avances del ciclo escolar 2019- 2020” 

 

A la comunidad de la Escuela Libre de Derecho:

Por medio del presente les deseo que tanto ustedes, como sus familias y amigos, se encuentren bien. 

Nuestra normalidad ha cambiado. Mientras permanecemos principalmente en casa, es inevitable reflexionar que, tan solo hace unos meses, los pasillos de nuestros edificios escolares eran recorridos por nuestras alumnas, alumnos y profesores, se sentía el ritmo de la vida escolar, del cambio entre clases, del tránsito para asistir a eventos, charlas y conferencias. Si bien el distanciamiento social nos ha obligado a cambiar la forma en la que vivimos, esta emergencia sanitaria pone de relieve nuestros valores y principios fundacionales y nos invita a reflexionar sobre la mejor manera de lograr nuestra misión fundamental de formar abogadas y abogados. 

Por ello, queremos agradecerles por los esfuerzos extraordinarios que han realizado para garantizar la continuidad de la formación académica, así como el continuo compromiso con el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que la comunidad escolar mantuvo durante este ciclo escolar. 

Me han conmovido todas las formas en la que todas y todos han contribuido a mantener esa misión en las difíciles condiciones de este desafiante momento. También creo que podemos estar muy orgullosos de los esfuerzos que hemos puesto en marcha para garantizar la seguridad y salud de nuestros alumnos, profesores, colaboradores y de sus familias.

Aunado a esto, y de cara al cierre del presente ciclo escolar, permítanme mencionar cuatro ejes de acciones primordiales que la Rectoría llevó a cabo: 

 

1) FORMACIÓN ACADÉMICA 

En primer lugar, la educación. Con motivo de la declaratoria de entrada a la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, quiero destacar la forma en la que nos hemos adaptado a los cambios, siempre velando por nuestros pilares fundacionales. Continuamos con la impartición de todas nuestras clases a nivel licenciatura y posgrado mediante el uso de herramientas tecnológicas, como lo veníamos haciendo para nuestros diplomados a distancia, sin afectaciones a la calidad de la educación y formación de nuestros alumnos. 

También desarrollamos un sistema de evaluación a distancia que permitió que los alumnos y alumnas pudieran concluir el ciclo escolar, respetando la oralidad y la tradición de la Escuela. 

De igual forma, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, al sumar 29 becas a nivel licenciatura, 78 prórrogas de pago en licenciatura y posgrado, así como apoyo tecnológico a las alumnas y alumnos que lo requirieran para el desahogo de sus exámenes. 

Asimismo, durante este periodo implementamos un sistema de tutorías para alumnos de los primeros años, con la finalidad de hacer más cercano el apoyo y asesoría de profesores para acompañarlos en la adaptación al nivel de exigencia y demanda de nuestro sistema educativo.

De igual forma, a lo largo del ciclo escolar, hemos promovido el fortalecimiento de la oferta educativa de la ELD con la realización de más de 45 conferencias, cursos, presentaciones de libros y webinars

 

 2) PROGRAMA PSICO-EDUCATIVO DE SALUD MENTAL 

Otro tema importante fue la implementación de nuestro programa psico-educativo de salud mental, cuyo objetivo es brindar un proceso de atención integral y multidisciplinario dirigido a nuestra comunidad escolar, como parte de un modelo de psico-educación acerca de las enfermedades de salud mental, su origen, evolución, técnicas de abordaje y entrenamiento para afrontar la enfermedad. Este programa se inició a principios de 2020 en colaboración con Avalon Vinculación Médica en Salud Mental y el Dr. Aldo Suárez Mendoza. 

A la fecha se han realizado tres talleres abiertos a alumnos, exalumnos y profesores, dos de los cuales se enfocaron en la salud mental durante estos momentos desafiantes a causa del COVID-19 y de situaciones de crisis. Además, quiero destacar que se está proporcionando apoyo psicológico y psiquiátrico de manera individual a alumnos y alumnas de la escuela que lo han solicitado. 

 

 3) DIVERSIDAD E INCLUSIÓN 

Un tercer eje fundamental, que considero de mejora continua, es la promoción de la diversidad e inclusión en la Escuela Libre de Derecho. Para lograr un cambio duradero es indispensable abordarlo desde todos los frentes. En esta agenda, estamos trabajando día a día en el análisis de acciones y alternativas para la construcción de una cultura de la paz, en la equidad de género y la no discriminación. 

Los avances que podemos destacar son la consolidación del compromiso de alumnos y profesores de participar en nuestras Jornadas de Género y el compromiso que asumí públicamente, en el ámbito de mis competencias, a la campaña de ONU mujeres HeForShe que promueve la equidad de género. La buena recepción de estas acciones por parte de toda la comunidad, nos animan a seguir adelante.

Durante este periodo, la Junta Directiva también aprobó la implementación de cursos de lenguaje inclusivo y no discriminatorio para las alumnas y alumnos, profesores y personal administrativo, los cuales iniciarán en el siguiente ciclo escolar. 

Otra acción que es parte de nuestra tradición inclusiva es asegurar la generación de oportunidades para nuevos alumnos en condiciones de igualdad. Por ello, durante este ciclo escolar se otorgó un mayor número de becas económicas (14.7 % de la matrícula de licenciatura). 

También se generaron becas para alumnas de posgrado y se aseguró la gratuidad del Diplomado de Género para todas las alumnas y alumnos de licenciatura. 

Finalmente, en relación con este tema y nuestro compromiso, es importante señalar que somos conscientes de la necesidad de redoblar esfuerzos y trabajar en la construcción de una cultura de respeto e inclusión. Por esta razón, hemos creado la Coordinación de Políticas de Inclusión para tener una mayor capacidad de incidencia en la atención y solución de problemas y en la construcción de una sociedad más justa, incluyente, humana, libre y solidaria.

 

4) ATENCIÓN DE CASOS DE TRANSGRESIÓN DE DERECHOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

En relación con los casos de transgresión de derechos de nuestra comunidad escolar, quiero precisar que hemos trabajado las últimas semanas en atender cada uno de los casos, escuchar todas las voces y en revisar detalladamente las figuras y reglas que hasta ahora han normado su atención.

Coincidimos con la comunidad escolar, exalumnos y profesores que se trata de una problemática que requiere un trabajo dedicado y exhaustivo. Sabemos que estos temas requieren de un trabajo conjunto para generar un cambio cultural duradero y mayor conciencia para evitar casos futuros. 

Hoy en día, nuestro interés primordial es salvaguardar los derechos de cada uno de quienes son parte de los casos presentados ante la Defensoría de los Derechos de la Comunidad Escolar. Por ello, hemos reforzado las medidas de apoyo psicológico y multidisciplinario para las personas que han vivido transgresiones. Se ha implementado el programa multidisciplinario en dos vertientes: apoyo psico-educativo de salud mental y servicios legales de manera pro-bono. Entendemos que una parte importante de la atención a estos casos comprende el acompañamiento y acercamiento con las víctimas.

A principios del mes de julio, recibimos una comunicación de los miembros de la Defensoría de los Derechos de la Comunidad Escolar presentando su renuncia al cargo, la cual fue aceptada. Desde esa fecha, y atendiendo a numerosas aportaciones de alumnos y exalumnos, nos hemos abocado al rediseño de la Defensoría, para integrarla y dotarla de mejores procedimientos y herramientas para la resolución de los casos presentes y futuros.

La Coordinación de Políticas de Inclusión resguardará de manera temporal las funciones de la Defensoría, con el estricto compromiso de dar seguimiento y continuidad a los casos actuales y de impulsar las mejores prácticas para la investigación y atención de casos. 

Quiero reiterar la invitación a toda la comunidad a consultar los Lineamientos para atención de casos de transgresión de derechos de la comunidad escolar para conocer a detalle los procedimientos en esta materia. Estoy convencido de que, así como el derecho tiene la meta de implantar la justicia y proteger la seguridad jurídica, también tiene la tarea de lograr el bien común. 

El aprendizaje del último ciclo y, de manera especial, de los últimos meses, ha sido de gran importancia y nos ha demostrado que somos aún más fuertes de lo que habíamos pensado. 

Frente a la respuesta de nuestra comunidad escolar ante el desafío que estamos viviendo, confío plenamente en que seguiremos trabajando con orden y disciplina para velar por nuestro tradicional producto de excelencia: la formación de abogados y abogadas capaces y honorables al servicio del país. 



Atentamente,

Ricardo A. Silva Díaz

Rector

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