Moisés Castro Pizaña

Asociación Nacional de Abogados de Empresa

Miércoles, 17 agosto
17:00 hrs.

Tema: “El futuro de la abogacía”.

Presentador: Alvaro J. Altamirano.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, A.C.

Cuenta con la Especialidad en Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Abogado certificado en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, conforme al Programa de Capacitación aprobado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el Programa en México de Apoyo a las Facultades de Derecho y Colegios de Abogados de la Iniciativa del Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI MEXICO) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Litigante, consejero y asesor de empresas y empresarios. Cuenta con experiencia en la atención de litigios estratégicos y relevantes, así como en la implementación del debido cumplimiento corporativo en materia penal relacionado con la prevención del delito en general, así como con la prevención del lavado de dinero y de la corrupción. Es considerado pionero y referente a nivel nacional en la difusión de la cultura de la integridad, de la legalidad y de la prevención del delito al interior de las empresas. Ha implementado a nivel nacional con éxito, el debido control para la prevención del delito, así como el cumplimiento corporativo para la prevención del lavado de dinero y de la corrupción al interior de todo tipo de empresas, con objeto de mitigar la responsabilidad penal de la persona jurídica conforme el Sistema Penal Acusatorio.

Litigante en materia penal desde hace más de 20 años con experiencia en materia de amparo penal, delitos fiscales, lavado de dinero, delitos patrimoniales, delitos financieros, delitos federales y locales. Asesor jurídico de víctimas y ofendidos, personas físicas y jurídicas. Consejero y asesor de empresas y empresarios.

Cuenta con experiencia en la atención de litigios relevantes y estratégicos, así como en identificar las causas del delito al interior de las organizaciones, elaborar análisis de riesgos en materia penal y para la prevención del delito en general. Considerado pionero y referente en el establecimiento de programas de cumplimiento para fomentar la prevención del delito al interior de las empresas y establecer el debido control de las organizaciones para mitigar su responsabilidad penal, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales (ISO 19600, ISO 37301, UNE 19601, entre otras), así como para la prevención de la extinción de dominio, el lavado de dinero y la prevención de actos relacionados con hechos de corrupción (compliance penal)..

Participó como asesor en la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, para la elaboración de procedimientos y protocolos relacionados con la aplicación de salidas alternas, así como en la definición de políticas de persecución penal respecto de los delitos en materia de hidrocarburos.

Expositor y conferencista a nivel nacional. Profesor en diversas cátedras en maestrías, especialidades y diplomados relacionados con la materia penal, el lavado de dinero y la corrupción, así como para promover la integridad empresarial en las más importantes universidades públicas y privadas del país.

Actualmente es presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE).

Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA); y ha participado en la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos, en la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México (ICC México), así como en el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Socio Director de Bufete Castro Pizaña, S.C., y promotor de #DerechoPenalSinCorrupción como la forma de litigar los asuntos penales a nivel nacional.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.