José Antonio Lozano Díez

Universidad Panamericana

Miércoles, 17  de agosto
9:00 hrs.

ALIANZA PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA (APEA)
UP, IBERO, ITAM, UNAM, CIDE, ITESM & ELD

José Antonio Lozano Díez, es abogado por la Universidad Panamericana, donde obtuvo el grado con la defensa de la tesis La justicia administrativa en México. Es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Conacyt, nivel I. Además, cursó el programa de perfeccionamiento D1 en el IPADE.

Entre 2003 y 2014 fue decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad Panamericana, campus México. impulsó nuevos proyectos para darle solidez a la investigación realizada por los profesores de tiempo completo de la Facultad.

Fue rector general del sistema UP-IPADE por el periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 2014 y hasta el 19 de noviembre de 2020.

Desde el 19 de noviembre de 2020 es presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana-IPADE.

Escribe columnas de opinión para los diarios: Capital MéxicoExcélsiorReforma y El Universal. Tiene una cápsula en el noticiario En los Tiempos de la Radio, de Óscar Mario Beteta, así como un espacio semanal en el noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga

Es académico de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia y de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Previo a sus cargos académicos fue subdirector divisional en el área de Recuperación de Crédito en la banca empresarial de Bancomer y director de área en la Dirección General Jurídica y de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Competencia.

Es profesor titular en la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana de las materias de Derecho Administrativo, Teoría General de la Política, Estrategia y Liderazgo.

El Dr. Lozano es académico de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia. Coordinador de la Comisión de Ética del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Recibió el reconocimiento Lo Mejor de la Abogacía en México al mérito académico 2014. Recibió el Doctorado Honoris Causa con el grado Académico de Número y Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Fue Premio ANADE 2018 Francisco Breña Garduño. Recibió la presea Ignacio L. Vallarta en excelencia académica por el Consejo Nacional de la Abogacía. Fue nombrado Socio Honorario del University Club.

Bajo su liderazgo, se fundaron la Escuelas de Gobierno y Economía y la de Bellas Artes, se logró la consolidación institucional de los tres campus que componen a la universidad, se multiplicó la investigación científica de la universidad alcanzando el tercer lugar en los prestigiosos rankings QS y The Higher Education

Ha escrito decenas de artículos sobre Derecho público y Management para revistas especializadas. Ha dirigido más de un centenar de tesis de licenciatura y posgrado y es autor de varios libros.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.