Jorge Francisco Malem Seña

Universidad Pompeu Fabra

Lunes, 22 de agosto
12:30 hrs.

Tema: “Inseguridad jurídica y pobreza”.

Presentadora: Gabriela de la Mora Galván.

Académico español de origen argentino es profesor de Filosofía y Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Allí inició su carrera docente e investigadora.

En España, donde obtuvo su Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta Universidad hizo parte de su carrera para luego desempeñarse, hasta la actualidad, en la Universitat Pompeu Fabra.

Las áreas de su interés son variadas: “Ha tratado de aunar cuestiones generales de teoría del derecho, de teoría política y de filosofía moral; tiene trabajos específicos sobre la corrupción. En ese ámbito colaboró, entre otras instituciones, con la Oficina Antifraude de Cataluña, por ejemplo. Otra de sus preocupaciones centrales son las cuestiones atingentes al ejercicio del poder judicial. Tema sobre el cual tiene escrito libros y artículos. Ha tratado en ellos no sólo de definir quién es el juez y cuáles son sus competencias, sino también qué condiciones, ideológicas, políticas y personas, debería tener una persona para cumplir ese cometido.

Entre sus publicaciones destacan los libros «Concepto y justificación de la desobediencia  civil» (Barcelona, 1988); «Estudios de ética jurídica» (México, 1996); «Globalización, comercio internacional y corrupción» (Barcelona, 2000); «La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos» (Barcelona, 2002); «Globalizazione, commercio internazionale e corruzione» (Milán, 2004); «El error judicial y la formación de los jueces» (Barcelona, 2008); «La profesionalidad judicial» (México, 2010); «Los jueces. Ideología, política y vida privada» (México, 2017); «Pobreza, corrupción, (in)seguridad jurídica» (Madrid, 2017).

“Su presencia en la Universidad Austral se debe a muchas razones, fundamentalmente a su estrecha relación con el Dr. Sebastián Agüero San Juan, quien le invitó junto a la Universidad Alberto Hurtado a abordar en esta estadía problemas vinculados a la corrupción y a algunos aspectos del poder judicial de Chile” “Ha pesar de que ya se ha escrito mucho sobre la corrupción o sobre el poder judicial, y que existe un vasto arsenal de medidas para hacerles frente es necesario seguir reflexionando al respecto y tratar de aplicar solucionar los problemas que aparecen con la mejor teoría posible”.

Sobre la formación de los nuevos abogados el Dr. Malem se refirió a las múltiples ventajas de enseñar en el pregrado diversos temas vinculados con estas cuestiones obviamente con distintos niveles de profundidad: “hacer reflexionar al estudiante sobre el uso del derecho como una herramienta social es muy importante, y no sólo para el ejercicio libre de la profesión, sino también en el uso institucional que se le da al derecho, analizando, por ejemplo, el rol del juez”.

Entre otros méritos que se destacan en la carrera del Doctor Malem es que ha sido becado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, dentro del Programa de Movilidad Temporal de Personal Funcionario, para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Yale como “Visiting Scholar”. Además, fue becado por la AECI, dentro del programa de Cooperación Interuniversitaria, los años 1999 y 2000; por el Programa Sócrates/Intercampus de la Universidad de Génova el año 2002.

Ha sido Director de la colección “Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos”, de la Editorial Gedisa (Barcelona) y co-director -junto a Ernesto Garzón Valdés- de la colección “Derecho/Filosofía del derecho”, de la misma editorial.

 

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.