Arturo Pueblita Fernández

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

Miércoles, 17 agosto
17:00 hrs.

Tema: “El futuro de la abogacía”.

Presentador: Alvaro J. Altamirano.

Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó la especialidad y la maestría en derecho fiscal en la Universidad Panamericana. Desde 2003 se dedica al litigio y consultoría en materia fiscal.

Desde 2007 es profesor titular de las materias de Derecho Administrativo I y II, así como de Derecho Fiscal en la Universidad Iberoamericana. Desde 2015 es profesor titular en la Maestría de Derecho Fiscal de la Universidad Panamericana, A.C, de la Ciudad de México, en los módulos de Derechos de los Contribuyentes y Facultades de las Autoridades Fiscales. También ha impartido las clases de Juicio Contencioso Administrativo en la Especialidad de Derecho Procesal Fiscal y Administrativo de la Universidad Iberoamericana, así como los módulos de Contratos Administrativos en el Diplomado de Derecho de los Contratos de la misma universidad y de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el Diplomado de Derecho Tributario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C. del cual también fue coordinador.

En 2014 representó a México como Comunicante Técnico en las XXVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, celebradas en Lima, Perú, organizadas por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT) y el Instituto Peruano de Derecho Tributario, con la ponencia “La Responsabilidad Tributaria”. También fue Comunicante Técnico por México para las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario que celebraron en noviembre de 2015 en la Ciudad de México, con la ponencia “BEPS: ¿soft law o hard law?. Participó por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal como Relator Nacional por México para las XXIX Jornadas de Derecho Tributario del ILADT, celebradas en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, en noviembre de 2016 con la ponencia “Problemáticas actuales y nuevas fronteras de los medios de impugnación nacionales e internacionales. El caso mexicano.” En el 2018 representó a México como comunicante técnico, en las XXX Jornadas del ILADT, celebradas en Montevideo, Uruguay, con la ponencia: “Aspectos teleológicos de la consolidación fiscal y otros medios de organización fiscal de grupos empresariales que constituyen unidades económicas.”

Es miembro de número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C., y fue designado en 2015 como Coordinador de la Comisión de Derecho Tributario cargo que ocupó hasta octubre de 2019. En esa misma institución fue designado vicepresidente para el periodo 2017-2021 y presidente para el periodo 2021-2023.

En la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C., presidió la Comisión de enlace de esa institución con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y fue Secretario General para el periodo 2013-2015. Fue Vicepresidente de esa misma institución para el periodo 2015-2017. Fue electo presidente para los periodos 2017-2019 y reelecto para el periodo 2019-2021. En el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario fue miembro alterno del Directorio de 2014 a 2015 y electo miembro titular del Directorio representante de México para los periodos 2015-2016, 2016-2018 y 2018-2020 y 2021-2022.

Es autor de diversos artículos especializados en materia tributaria, publicados por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C., la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, el Instituto Uruguayo de Estudios Fiscales, el Instituto Peruano de Derecho Tributario, el Instituto Boliviano de Derecho Tributario, por la revista Confluencia XXI, por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

Ha participado en las obras colectivas siguientes:

4ª Revolución Industrial: La Fiscalidad de la sociedad digital y tecnológica en España y Latinoamérica, con el capítulo “Utilización de las tecnologías de la información en el derecho tributario mexicano y la economía digital”. Editorial Thompson Reuters- Aranzadi, Pamplona, España 2019.

Medios de Impugnación en Materia Fiscal, con el capítulo “La Queja ante la PRODECON como instrumento de protección de los derechos fundamentales de los contribuyentes” editado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C, México 2017.

Facultades de las Autoridades Fiscales, con el capítulo “Discrepancia Fiscal”, editado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C, México 2018.

Manual de Derecho Tributario, con los capítulos: “Facultades de las Autoridades Fiscales” “Procedimientos ante la PRODECON” e “Impuesto sobre la Renta de las personas físicas”. Editado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C y Thompson Reuters, México 2020.

Derechos de los Contribuyentes, con el capítulo “Derecho a cuestionar las valoraciones efectuadas por la administración tributaria” Editado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C, México 2019.

Manual de Derecho Fiscal, con el capítulo “Formas de extinción de la deuda tributaria”, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2020.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.