MARIA ELISA VERA MADRIGAL

coordinadora de politicas de inclusión

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra por la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan. Ha sido admitida por la Barra de Texas para ejercer como abogada en dicho estado. Cuenta con especialidades en Sistema Penal Acusatorio por la Escuela Libre de Derecho y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la Academia de Derechos Humanos de American University.

Desde el 2017 ha fungido como profesora adjunta de la cátedra de Derecho Procesal Penal Acusatorio. Además, ha capacitado en estándares de prueba a personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Ejército Mexicano.

Inició su carrera como abogada dentro del Poder Judicial Federal donde laboró 3 años en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal y posteriormente 2 años en la Unidad para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal. Durante su estancia en la Universidad de Michigan, participó en el Programa de Análisis de datos del Sistema de Justicia Penal desarrollado en conjunto con la organización American Civil Liberties Union de Michigan. Tras concluir sus estudios de posgrado trabajó para la organización Texas Rio Grande Legal Aid, en la Oficina de la Defensoría Pública de los condados Starr, Duval & Jim Hogg en el estado de Texas, donde brindó asesoría y defensa penal con enfoque migratorio en delitos menores. Fue directora jurídica de TOJIL, estrategia contra la impunidad, donde coordinó litigios en materia de corrupción y género, desarrolló proyectos de políticas públicas de género y anticorrupción y, en conjunto con Transparencia Mexicana, desarrolló el Mecanismo de Seguimiento a nivel nacional de los Planes, Fondos, Programas y Acciones anunciados por las 32 entidades federativas del país y el Gobierno Federal para enfrentar el COVID-19 y sus efectos económicos.

Desde septiembre de este año es consultora en derecho penal con enfoque interseccional y de género, derecho constitucional, litigio estratégico, justicia abierta y justicia digital.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© 2019 Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.
contacto@eld.edu.mx