A dos años de la fundación de nuestra Escuela nació la Revista Jurídica a iniciativa de los alumnos. Año con año la Asociación Estudiantil la publicó con un optimismo juvenil que en sus columnas se plantearán resolver problemas de interés no solo especulativo sino de trascendencia nacional. Dicho propósito en palabras de don Gustavo R. Velasco fue cumplido a través de la publicación de las mejores tesis profesionales y valiosos trabajos de profesores y distinguidos abogados del foro nacional, como don Carlos Díaz Dufoo, Jr., don Alberto Campero, don Francisco M. Castañeda, don Jacinto Pallares, don Demetrio Sodi, don Justo Sierra y don Agustín Rodríguez.

Esta Revista Jurídica se publicó continuamente por los alumnos hasta 1921, año en el que la Junta de Profesores resolvió tomar la Revista por su cuenta. Dicho suceso dio lugar a una proliferación de trabajos publicados por más profesores y juristas, tales como don Miguel S. Macedo, don Fernando González Roa, don Francisco Javier Gaxiola Jr., don Antonio Gómez Palacio, don Pedro Lascurain y don Emilio Rabasa.

La Revista desapareció con los números 7 al 12 de los meses de julio a diciembre de 1928. Posteriormente existieron algunas otras publicaciones como el Boletín Jurídico Bibliográfico de la Escuela Libre de Derecho por el Rector Fernández del Castillo que creo un nutrido intercambio de revistas jurídicas nacionales y extranjeras. Y también el Boletín de la Sociedad de Alumnos con seis números en los que se reimprimieron estudios de don Emilio Rabasa y don Miguel Macedo.

Este esfuerzo académico jurídico de nuestra Escuela volvería a ver la luz el 5 de noviembre de 1976, año en que iniciaría la Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, que siguió el ejemplo de la vieja Revista Jurídica, y que gracias al esfuerzo desinteresado del profesorado, alumnado y foro jurídico ha sido publicada ininterrumpidamente hasta su número 46 del año 2022.

En este sitio se podrá encontrar el testimonio público y abierto de los números 1 al 41 de nuestra Revista, con trabajos amablemente publicados por juristas como don Juventino V. Castro, don Raúl F. Cárdenas, don Miguel Villoro Toranzo, don Eduardo de Ibarrolla Nicolín, don Francisco García Jimeno, don José Gómez Gordoa, doña Laura Trigueros Gaisman, don Elisur Arteaga Nava, don Fernando Vázquez Pando, don Fauzi Hamdan Amad, don Luis A. Pazos de la Torre, don Carlos Muggengburg R. V., doña Loretta Ortiz Ahlf,  don Jorge Adame Goddard, doña Rosa María Ávila Fernández, don Rafael Estrada Sámano, doña María Zaragoza Sigler, don Jaime del Arenal Fenochio, y don Yuri González Roldán, entre muchos otros que han entregado su tiempo y dedicación a este proyecto de investigación, que como dijo el Rector don José Luis de la Peza, no es otra cosa más que la búsqueda de una solución a un problema, un deseo de análisis y crítica.

Dicha búsqueda y deseo permanecen en nuestra comunidad año con año en el que publicamos nuestra Revista de Investigaciones Jurídicas. De la cual invitamos a todas y todos los juristas interesados en formar parte y a consultar mediante este sitio o nuestra Biblioteca Felipe Tena Ramírez, para así seguir cumpliendo nuestra devoción a la ciencia jurídica, a la juventud estudiosa, y nuestro amor a la patria mexicana.

Esta es nuestra Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, esta es parte de nuestra historia de más de 111 temporadas de lluvias.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.