Inicio: 5 de Septiembre, 2024
 Duración: 5 meses
 Horario: martes y jueves de 8:00 a 10:00 hrs.

Impartición en línea


Costo:

Un solo pago al inicio del Diplomado de $33,759.00, o bien tres pagos mensuales de $12,100.00 cada uno.



Más información al mail:
eestrada@eld.edu.mx
55 55 88 02 11 ext. 203

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OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO

▪ Conocer elementos generales del gobierno corporativo y el control interno, así como su interrelación con el compliance.
▪ Conocer los antecedentes y fundamentos del compliance.
▪ Analizar los componentes esenciales de los programas de compliance, a partir de casos prácticos.
▪ Analizar la normativa mexicana en torno a la responsabilidad de las personas jurídicas, en el ámbito penal y en el administrativo.
▪ Analizar el desarrollo que el compliance ha tenido en distintos ámbitos: fiscal, prevención de lavado de dinero, protección de datos y tecnología de la información, competencia económica, ambiental, laboral, entre otros.
▪ Dotar al participante de herramientas para implementar programas de compliance.

Temario

MÓDULO 1: GOBIERNO CORPORATIVO Y CONTROL INTERNO
1.1. Gobierno Corporativo y Dirección Corporativa.
1.2. Funciones del Consejo de Administración.
1.3. Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.
1.4. Modelos de Gobierno Corporativo.
1.5. Los consejeros.
1.6. Relación del Gobierno Corporativo con el Compliance.

1.7. Control interno, su relación con Compliance.

MÓDULO 2: ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE COMPLIANCE

2.1. Disposiciones normativas relevantes en EE. UU., España, Francia, UK.: Federal Sentencing Guidelines for Organizations, Sarbanes Oxley Act., FCPA, UKBA, Código Penal Español, Sapin II.
2.2. Análisis de los elementos de los programas de compliance a partir de casos prácticos.
2.2.1. Reflexiones sobre la identificación, análisis y evaluación de riesgos.
2.2.2. Códigos, Políticas, controles y procedimientos. Controles para mitigar riesgos.
2.2.3. El encargado de cumplimiento.
2.2.4. Formación.
2.2.5. La norma ISO 37301:2021 como metodología de apoyo para la implementación de un programa de compliance.

TALLER: ¿Cómo identificar, analizar y evaluar los riesgos en materia de compliance?

2.2.6. Últimas tendencias en canal de denuncias.
2.2.7. Investigaciones Internas y su acercamiento al procedimiento penal.

MÓDULO 3: COMPLIANCE PENAL Y RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS
JURÍDICAS.

3.1. La responsabilidad penal de personas jurídicas. Un acercamiento desde la dogmática penal.

3.2. Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en México.
3.2.1. Aspectos sustantivos de su regulación.
3.2.2. Delitos que pueden imputarse a las personas jurídicas.
3.2.3 Aspectos procesales de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
3.2.4. Valoración de los programas de compliance penal en el procedimiento penal.

MÓDULO 4: COMPLIANCE ADMINISTRATIVO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE PERSONAS JURÍDICAS.
Primera parte
4.1. Ley General de Responsabilidades Administrativas
4.1.2 Actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.
4.1.3 Elementos de la Politica de integridad.
4.1.4. Procedimiento para personas morales: investigación, sustanciación,resolución y medios de impugnación.

4.2. La Foreign Corrupt Practices Act y su importancia en Latinoamérica.

Segunda parte:
4.3. Instrumentos Internacionales en Materia de Corrupción. Sus previsiones en torno a la responsabilidad de personas jurídicas.
4.4. Delitos en materia de corrupción que pueden imputarse a personas jurídicas conforme a la legislación mexicana.
4.5. Implementación de sistema de gestión antisoborno, bajo la norma ISO 37001:2016

MÓDULO 5: COMPLIANCE FISCAL
Primera parte:
5.1. Compliance fiscal administrativo

Segunda parte:
5.2. Delitos fiscales imputables a las personas jurídicas.
5.3. Aspectos procesales particulares en el procedimiento para personas jurídicas.
5.4. Norma UNE 19602: Sistemas de Gestión de Compliance Tributario.
5.5. Controles a implementarse por parte de las personas jurídicas.

MÓDULO 6: PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO.
Primera parte:
6.1. Tratados internacionales relevantes en materia de prevención de lavado de dinero.
6.2. Las 40 Recomendaciones del GAFI.
6.3. Nociones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
6.4. Controles para prevenir el lavado de dinero en cualquier empresa.

Segunda parte:
6.3. La prevención de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en instituciones integrantes del Sistema Financiero en México. Disposiciones normativas relevantes.
6.3.2. Disposiciones de Carácter General en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México.
6.3.3. El papel del oficial de cumplimiento en instituciones integrantes del Sistema Financiero.
6.4. Impacto de la normativa del sector financiero en materia de PLD/FT en las empresas.
6.5. Regulación particular de las FINTECH.

MÓDULO 7: PROTECCIÓN DE DATOS.
7.1 Desarrollo normativo de la Protección de Datos Personales en México.
Principios, Derechos y Deberes aplicables a personas jurídicas.
7.2 Autorregulación y Buenas Prácticas.
7.3. Controles a implementarse por parte de las empresas en materia de protección de datos.
7.4 Procedimientos de tutela, sanciones y protección del derecho en lalegislación mexicana.

MÓDULO 8: COMPLIANCE Y TECNOLOGÍA
8.1. Fundamentos de Seguridad de la Información
8.1.1. Conceptos de TICs y seguridad
8.1.2. Ámbito de seguridad
8.1.3. Principios de seguridad de la información (SI)
8.1.4. Función de Seguridad
8.1.5. Una mirada a ISO 27001
8.2. ¿Como hacer compliance en Seguridad de la Información?
8.2.1. Sectores: banca y entidades de fomento
8.2.2. Estrategia Nacional de Ciberseguridad
8.2.3. Firmas digitales y comercio electrónico
8.2.4. Delitos informáticos
8.2.5. ¿La tecnología como un arma?
8.2.6. Teletrabajo y seguridad
8.2.7. Tecnología y propiedad intelectual
8.3. Controles relevantes

8.4. La inteligencia artificial al alcance del compliance.

MÓDULO 9: COMPLIANCE EN MATERIA DE COMPETENCIA ECONÓMICA.
9.1. Generalidades.
9.1.1. Objetivos de la Ley Federal de Competencia Económica.
9.1.2. Autoridades bajo la Ley Federal de Competencia Económica.
9.1.3. ¿Qué prácticas ilegales regula la Ley Federal de Competencia Económica?
9.1.4. Concentraciones ilícitas.
9.1.5. Prácticas monopólicas absolutas.
9.1.6. Prácticas monopólicas relativas.
9.1.7. Sanciones administrativas, penales y civiles.
9.1.8. Programa de inmunidad y reducción de sanciones
9.1.9. Visitas de Verificación
9.2. Programa de Cumplimiento en materia de Competencia Económica.
9.2.1. ¿Por qué cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica?
9.2.2. Comunicación.
9.2.3. Oficial de cumplimiento.
9.2.4. Sinergias con otros programas.
9.2.5. Identificación de riesgos según el giro de la empresa.
9.2.6. Generación de guías, códigos de conducta y manuales.
9.2.7. Capacitaciones.
9.2.8. Auditorias y mecanismos de denuncias internas.

MÓDULO 10: COMPLIANCE AMBIENTAL.
Primera parte:
10.1 Marco normativo internacional.
10.2. Marco Jurídico del Derecho Ambiental en México.
10.3. Sistemas de Autorregulación Ambiental
10.4. Auditoría Ambiental e ISO14000
10.5. Régimen de Responsabilidad Ambiental para personas jurídicas.

Segunda parte:
10.6. Delitos contra el ambiente que pueden imputarse a personas jurídicas.
10.7. Lineamientos con Protocolo en materia de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas de la PROFEPA. Reglas especiales.

MÓDULO 11: COMPLIANCE LABORAL.
Primera parte:
11.1. Condiciones de trabajo y los derechos humanos de los trabajadores.
11.2. El régimen del personal sindicalizado. Ventajas y desafíos para las empresas.
11.3. Protección de datos personales de los trabajadores.
11.4. Tecnologías de la información y comunicación en el entorno laboral. El trabajo remoto.
11.5. Obligaciones de los trabajadores frente a las empresas. Prevención de riesgos.
11.6. Riesgos para las empresas por la comisión de infracciones o delitos por parte de sus trabajadores.

Segunda parte:
11.6. Obligación de implementar un protocolo para la prevención y atención de casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual en términos de la Ley Federal del Trabajo.
11.7. Buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación (Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015)
11.8. Factores de riesgo psicosociales y perspectiva de género (Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018)
11.9. Políticas laborales con perspectiva de género.

MODULO 12. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

MODULO 13: GESTIÓN DE CRISIS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO.
13.1. Razones para la implantación de planes de continuidad de negocio.
13.2. Qué es la gestión de continuidad de negocio (BCM).
13.3. Conceptos básicos de continuidad de negocio.
13.3.1. BIA, RTO, RPO, activos críticos, crisis, incidencia.
13.4. Fuentes de requisitos aplicables a la continuidad y/o contingencia.
13.4.1. ISO 22301, ISO 27002, NIST 800-34, infraestructuras críticas.
13.5. Diferentes etapas de una metodología de implantación de planes de continuidad (PCN ).
13.6. Explicación básica de un sistema de gestión aplicable a la continuidad: SGCN conforme a la ISO 22301.
13.7. Gestión de Crisis.
13.8. Introducción.
13.9. Normalización.
13.10. La Norma ISO 22320.
13.11. Implementación de un Sistema de Gestión de Emergencias.
13.12. Beneficios.

Ponentes

  • Denise Guillén Lara.
  • Manuel Vázquez.
  • Paola Isabel Medellín Cervantes.
  • Néstor Aparicio Santiago.
  • Manuel Espinoza de los Monteros de la Parra.
  • Rafael Mendes Gomes 
  • Jordi Gimeno Bevia.
  • Jesús Edmundo Coronado Contreras.
  • Macarena Cañas Aranda.
  • Sergio Huacuja Betancourt.
  • Rene Uribe Manríquez.
  • Martha Mallory.
  • Claudia María Villalobos Maya.
  • Rafael Delgadillo Castillo.
  • Paola Isabel Medellin Cervantes.
  • Omar Torres López Lena.
  • Luis Gustavo Parra Noriega.
  • Jorge Jair Herrera Flores.
  • Leticia Stephanie Enríquez Valerio
  • Laura Fernanda Ramos Parra.
  • Ma. del Pilar Mata Fernández.
  • Damián Zubillaga Morfín.
  • Samuel Ibarra Vargas.
  • Alix Airam Trimmer Espinosa.
  • Itzel Lozada Pérez.
  • Alejandra Guardado.
  • Mar Prian.
  • Erika Diaz Ulloa.
  • José Manuel Ballester Fernández.

Requisitos de admisión

  • Licenciado en Derecho o en alguna otra carrera afín.
  • Estudiante de Derecho

Requisitos para la obtención del Diploma

  • Asistencia mínima del 80%
  • Pago total del curso

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