NUESTRA HISTORIA
La Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho se constituyó en 1920, ocho años después de la fundación de la propia Escuela.

Concebida en su origen como un apoyo a la actividad escolar, la Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho ha contado en su proceso de crecimiento, con una importante y sostenida política de adquisición de nuevos materiales, lo que, sumado a las generosas donaciones de que ha sido objeto, ha dado como resultado el que su acervo en la actualidad alcance los 126,187 volúmenes, fundamentalmente de temas jurídicos.

Han sido numerosas las donaciones recibidas en los muchos años de vida de la Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho. Distinguidos abogados del Foro Mexicano, tanto egresados y no egresados de la Escuela, así como sus descendientes, han contribuido desinteresadamente para fortalecer el acervo de la Biblioteca; algunos de ellos son: Felipe Tena Ramírez, Manuel Herrera y Lasso, Gustavo R. Velasco, David Casáres Nicolín, José Ángel Ceniceros, Alberto Vázquez del Mercado, Miguel S. Macedo, Agustín Rodríguez, Guillermo Gallardo Vázquez, Antonio Aguilar Gutiérrez, Roberto Rivera y Rivera, Juan Pablo de Tavira y la familia Prida Santacilia. Por su magnitud, por la especialidad de su acervo, por la actualidad de sus materiales y por el amplio espectro temporal de sus colecciones, que abarcan cuatro siglos de ciencia jurídica, la Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho es la segunda en importancia en la República Mexicana.

Novedades Editoriales

  • 1. Ackerman, Bruce. La Constitución viviente. Madrid, Marcial Pons, 2011, 121 pp.
  • 2. Innerarity, Daniel. La democracia en Europa. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017, 382 pp.
  • 3. López Lozano, Eduardo (Coord.), Contabilidad Electrónica: Del principio al fin. México, Thomson Reuters, 2017, 353 pp.
  • 4. Grossi, Paolo, El Novecientos jurídico: un siglo posmoderno. Madrid, Marcial Pons, 2011, 111 pp.

 

COLECCIONES

El acervo se encuentra ordenado en siete colecciones, clasificadas siguiendo el sistema decimal de Melvil Dewey.
Dichas colecciones son la siguientes:
General, Consulta, Tesis, Fondo Reservado, Hemeroteca y Medios audiovisuales.

General: Monografías, tratados, estudios y textos escolares referentes a todas la ramas del Derecho y de sus ciencias auxiliares, como la economía, la historia, ciencias políticas, sociología, filosofía, etcétera, tanto de ediciones nacionales como extranjeras. Se tiene el fondo más importante en folletería jurídica.

Consulta: Enciclopedias y diccionarios, generales y específicos; directorios, almanaques, atlas históricos y geográficos, índices y guías, Códigos y Leyes federales y estatales de uso corriente. Se cuenta con más de 300,000 obras dedicadas al Derecho y ciencias auxiliares.

Tesis: Estudios presentados como trabajo recepcional por los casi 3,000 egresados de la Escuela Libre de Derecho; incluye estudios de otras escuelas y universidades.

Fondo reservado: Selectos volúmenes de los siglos XVI al XIX, incluyendo algunas joyas bibliográficas y otros textos jurídicos de valor e importancia. Se conserva una interesante colección de folletería jurídica de los siglos XIX y XX. Se tienen más de 500 años en libros jurídicos.

Hemeroteca: Más de 600 títulos de publicaciones periódicas y revistas especializadas, de México, España, Italia, Francia y Estados Unidos, principalmente, así como el Diario Oficial de la Federación desde 1917 a la fecha y el Semanario Judicial de la Federación (9 épocas).

Medios audiovisuales: Audio y video grabaciones de conferencias, mesas redondas y otros eventos académicos; una amplia colección de discos compactos con Jurisprudencia, Legislación, Diario Oficial, así como de muy variados temas afines al Derecho.