eld-libre-de-derecho-fondo
eld-libre-de-derecho-fondo-1

LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y SU LABOR EDITORIAL

Con absoluta certeza, Ortega y Gasset consideró fundamental el desarrollo de una labor editorial por las instituciones universitarias. El año de 1914, a iniciativa de sus alumnos, la Escuela Libre de Derecho emprendió la publicación de la Revista Jurídica que perduró por 14 años y en 1921, por acuerdo de la Junta General de Profesores, pasó a depender de las autoridades de la Escuela. No obstante la desaparición de la Revista, la Escuela no cejó en sus empeños editoriales y aunque sin periodicidad, realizó la publicación de importantes obras que enriquecieron el acervo bibliográfico jurídico de nuestro país.

El año de 1976, un grupo de maestros encabezados por don Roberto Núñez y Escalante, se impusieron la tarea de editar una nueva revista y la creación de un Fondo para la Difusión del Derecho, como medio para divulgar la labor investigadora realizada por la comunidad académica de la Escuela. El proyecto tuvo una feliz acogida por parte de la Junta Directiva, de tal forma que en enero de 1977 apareció el primer número de la Revista de Investigaciones Jurídicas, que en el año de 2011 publicó su volumen número 35. En forma paralela a la publicación de la Revista, el propio Fondo ha editado importantes obras de investigación, tanto de ex alumnos de la Escuela, como de otras universidades e inclusive del extranjero. A la fecha, el Fondo para la Difusión del Derecho ha publicado diversas obras, algunas en coedición con otras universidades y casas editoriales. El año 2008, en colaboración con Editorial Porrúa, el Fondo dio inicio a una colección en homenaje a la Escuela en el primer centenario de su fundación (1912), habiéndose alcanzado hasta el día de hoy la suma de 16 títulos publicados.