Edgardo Rivera García

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Viernes, 9 de septiembre
09:00 hrs.

Tema: “El modelo de justicia penal acusatorio: imperativos para su consolidación en América Latina”.

Moderadora: María Elisa Vera Madrigal.

.

El Juez Edgardo Rivera García es egresado de la Universidad de Puerto Rico, institución universitaria en la que obtuvo en el 1977, el grado de Bachillerato en Artes con concentración en Educación, con honores.  Posteriormente, cursó estudios en la Escuela Graduada de Administración Pública, donde obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública, con especialidad en Administración y Planificación de Programas con altos honores en el 1981. El deseo de servir a las personas más necesitadas fue la fuente de inspiración para iniciar los estudios en Derecho.  Fue admitido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y en 1988 se le confirió el grado con honores de Juris Doctor.  Inmediatamente aprueba la reválida general y la notarial y el 20 de enero de 1989 es admitido al ejercicio de la abogacía  y la notaría por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Recién culmina los estudios de bachillerato, en el 1977 se inicia en el servicio público con el gobierno Municipal de la Ciudad de San Juan.  Durante los primeros años se desempeñó en funciones técnicas y de planificación en el área de desarrollo social y urbano de comunidades de extrema pobreza.

Es designado a ocupar el cargo de Director de Sistemas y Desarrollo Gerencial para asistir al Alcalde de San Juan en estudios socioeconómicos y en propuestas para programas federales. Posteriormente, fue nombrado Director de Administración del Departamento de Recursos Humanos y eventualmente ascendido a Director Asociado del Área de Desarrollo Comunal. En el 1982 se creó el Departamento de Servicios a la Familia, agencia en la que fungió como Sub-director ejecutivo con la responsabilidad de dirigir los programas de educación pre-escolar, programas federales de servicios a personas de edad avanzada, centro de servicios múltiples y el programa de “Head Star”.  Entre 1989 y 1990 laboró como Asesor Legal del Gobierno Municipal de San Juan y luego fue ascendido a Director Ejecutivo Auxiliar de Administración y Asesoramiento Legal, hasta el año 1992.

En el 1993, el entonces portavoz de la mayoría en el Senado, el Ex Senador Charlie Rodríguez lo invita a formar parte de su equipo de trabajo y lo  designa Asesor Legal a cargo  de la legislación  en el área de seguridad pública, desarrollo social y ética gubernamental.

En el 1994, el Gobernador Pedro Rosselló, lo nominó y fue confirmado Fiscal Auxiliar del Tribunal de Distrito y luego fue ascendido Fiscal II del Departamento de Justicia, funciones que desempeño en la Fiscalía de Distrito de Carolina, en la cual también ocupó el cargo de Fiscal de Distrito Interino y Director de la Unidad de Investigaciones Criminales.

En el 1997 el Presidente del Senado, lo nombra a dirigir la Oficina de Asesores Legislativos.  En estas funciones el Juez Rivera García tuvo la importante encomienda de participar y elaborar legislación de impacto entre la que podemos destacar, medidas dirigidas a la protección y conservación del ambiente, enmiendas al Código Penal de Puerto Rico de 1974 encaminadas a la protección de los niños, personas de edad avanzada y la seguridad pública en general.  También colaboró en enmiendas al Código Civil, Ley de Armas, Ley de Sustancias Controladas, el Código de Rentas Internas y otras leyes especiales.

En el año 2000 es nominado y confirmado como Juez Superior, funciones que ha desempeñó durante nueve años en la región judicial de Arecibo, Caguas y designaciones especiales en la región judicial de Utuado.

También debemos destacar que durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en distintas instituciones universitarias como profesor a nivel de bachillerato y maestría en los programas de Estudios Paralegales, Justicia Criminal, Criminología, Filosofía, Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho Administrativo y Asuntos Públicos.

Además ha participado y asistido a congresos y conferencias en Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana  y Puerto Rico. Entre las de mayor importancia podemos señalar:

  • Colaborador y participante en la Vigésima Cuarta Conferencia Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre el Proyecto  de las Reglas de Procedimiento Civil, Procedimiento Criminal y Evidencia, 2008.
  • XII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Sobre la Reforma del Estado, los Sistemas Judiciales y de la Administración Pública, Santo Domingo, República Dominicana, 2007.
  • Conferencia “Advanced Domestic Violence and Sexual Assault, National Institute of Crime Prevention”, Las Vegas, Nevada, 2007.
  • “Fourth Annual Conference on the Future of DNA Implications for the Criminal Justice System”, Departamento de Justicia Federal, Nuevo Mexico, U.S.A.
  • “National Conference on Community Policing”, Departamento de Justicia Federal, Arlington, Virginia, U.S.A.
  • Conferencia Anual del Colegio de Químicos de Puerto Rico, Análisis Químico Forense de las Drogas de Abuso más Comunes en Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, 2007.
  • Panelista Conferencia Anual del Colegio de Químicos de Puerto Rico, Simposio sobre el Proceso Judicial en los casos de Embriaguez bajo la Ley de Vehículos y Tránsito, San Juan, Puerto Rico, 2007.
  • Conferenciante del Colegio de Justicia Criminal en la capacitación de cadetes de la Policía de Puerto Rico.
  • Miembro del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y de las Redes Académicas de Postgrados de Administración y Política Pública, 2007.
  • Administración Financiera de la Ley Federal “Job’s Training Partnership Act, U.S. Departament of Labor, Phoenix, Arizona, U.S.A.
  • Programas de Desarrollo Económico, Departamento de Seguridad Económica, Arizona, U.S.A.
  • Legislación Federal sobre Servicios Humanos, “National Community Acting Agency”,  Washington, D.C.
  • Conferencia sobre Esfuerzos de colaboración Interagencial para el Programa de Head Start, Region II. New York, U.S.A.
  • Participante y Representante del Gobierno de la Ciudad de San Juan en el Quinto Congreso Internacional sobre Estrategias de Desarrollo Económico, Caracas, Venezuela.
  • Panelista del Congreso sobre la Criminalidad, Colegio de Abogados de Puerto Rico.
  • Panelista de la Conferencia de Planificación “San Juan hacia el Nuevo Siglo”, San Juan, Puerto Rico.

Entre los reconocimientos profesionales y académicos se destacan, entre otros:

  • Evaluación“Excepcionalmente Bien Calificado como Juez Superior”  (representa el máximo nivel de ejecución). Comisión de Evaluación Judicial, Tribunal Supremo de Puerto Rico, 2008.
  • Evaluación“Muy Bien Calificado como Juez Superior”, Comisión de Evaluación Judicial, Tribunal Supremo de Puerto Rico, 2004.
  • Reconocimiento Anual de Hogares Crea por la aportación como Juez al Programa de  Rehabilitación para Participantes adictos a sustancias controladas.
  • Reconocimiento “Fiscal del Año”, Fiscalía de Distrito de Carolina.
  • Resolución de Reconocimiento del Senado de Puerto Rico, 1994.
  • Resolución de Reconocimiento de la Cámara de Representantes, 1994.
  • Honor Académico Estudios en Derecho.
  • Alto Honor Académico Estudios Graduados, Escuela de Administración Pública.
  • Honor Académico Estudios de Bachillerato.

El Juez Rivera García fue nombrado Juez de Apelaciones en abril del 2009. El 4 de agosto de 2010, el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño Burset, lo nombró Juez Asociado del Tribunal Supremo.

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.