eld-libre-de-derecho-ciij-1
eld-libre-de-derecho-ciij-2

ciij

“La Escuela Libre de Derecho tiene por objeto exclusivo la enseñanza, la investigación y la difusión de las ciencias jurídicas y sus auxiliares con independencia de todo fin político o credo religioso, en los grados de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado”. Base Cuarta del Estatuto de la Escuela Libre de Derecho.

Desde su fundación en 1912, la Escuela ha promovido la investigación, tanto a través de la exigencia académica de las tesis profesionales, que recibieron un especial impulso mediante los Seminarios, fundados en 1950- cuanto por medio de diferentes publicaciones periódicas, como la Revista Jurídica cuya primera época comienza en 1921, el Boletín Jurídico Bibliográfico a partir de 1940, que se difundió en Europa y en América,
así como las colecciones de investigaciones en números especiales tradicionalmente preparados con motivo de sus Aniversarios.
El 8 de junio de 1973 empezó a funcionar el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, en el que participaron entre otras personalidades, Ramón Sánchez Medal, Jorge Adame, Elisur Arteaga, Laura Trigueros, Fauzi Hamdan Amad, Jaime del Arenal, María del Carmen Carmona, Martín Díaz y Díaz, Eduardo de Ibarrola, Francisco Villalón Ezquerro, Josette Serrato, José Manuel Villalpando, Gisela Oscós, Miguel Ángel Fernández, Manuel López Medina, Laura Urbina y Luis Cacho, contando también con la asesoría de Fernando A. Vázquez Pando.

ciij

asesoria-libre

Los trabajos de dicho Instituto rindieron diversos frutos, entre los que destaca nuestra Revista de Investigaciones Jurídicas que ha venido publicándose desde el año de 1977. Conviene mencionar también que la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho ha impulsado diversas investigaciones en colaboración con los maestros de nuestra institución, desde las Revistas Encuentro, Líber o Pandecta, hasta los Estudios Jurídicos y los Temas de Derecho que ha venido a renovar, en los últimos años, la calidad de sus publicaciones. En octubre del 2008 bajo el Rectorado de Ignacio R. Morales Lechuga se inauguró el Centro de Investigación e Informática Jurídica (CIIJ). En mayo de 2010 se designó como Director de Investigación al Dr. Juan Pablo Pampillo Baliño.

muniveEn el 2012 fue publicada la colección Obra Jurídica Enciclopédica en Homenaje a la Escuela Libre de Derecho en su primer centenario. De Julio del 2013 a la fecha el Centro es dirigido por el Dr. Manuel Alexandro Munive Páez, habiéndose publicado 45 títulos adicionales y obteniendo apoyos por parte del Conacyt para diversos proyectos entre los que se encuentran diversos congresos internacionales y el desarrollo de un portal de asesoría jurídica gratuita en línea”.

webjuridica