Biblioteca

Felipe Tena Ramírez

Cuatro siglos de ciencia jurídica, la Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho es la segunda en importancia en la República Mexicana.

NUESTRA HISTORIA

La Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho se constituyó en 1920, ocho años después de la fundación de la propia Escuela.

Concebida en su origen como un apoyo a la actividad escolar, la Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho ha contado en su proceso de crecimiento, con una importante y sostenida política de adquisición de nuevos materiales, lo que, sumado a las generosas donaciones de que ha sido objeto, ha dado como resultado el que su acervo en la actualidad alcance los 126,187 volúmenes, fundamentalmente de temas jurídicos.

Han sido numerosas las donaciones recibidas en los muchos años de vida de la Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho. Distinguidos abogados del Foro Mexicano, tanto egresados y no egresados de la Escuela, así como sus descendientes, han contribuido desinteresadamente para fortalecer el acervo de la Biblioteca; algunos de ellos son: Felipe Tena Ramírez, Manuel Herrera y Lasso, Gustavo R. Velasco, David Casáres Nicolín, José Ángel Ceniceros, Alberto Vázquez del Mercado, Miguel S. Macedo, Agustín Rodríguez, Guillermo Gallardo Vázquez, Antonio Aguilar Gutiérrez, Roberto Rivera y Rivera, Juan Pablo de Tavira y la familia Prida Santacilia. Por su magnitud, por la especialidad de su acervo, por la actualidad de sus materiales y por el amplio espectro temporal de sus colecciones, que abarcan cuatro siglos de ciencia jurídica, la Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho es la segunda en importancia en la República Mexicana.

COLECCIONES

El acervo se encuentra ordenado en siete colecciones, clasificadas siguiendo el sistema decimal de Melvil Dewey. Dichas colecciones son la siguientes: General, Consulta, Tesis, Fondo Reservado, Hemeroteca y Medios audiovisuales.

General

Monografías, tratados, estudios y textos escolares referentes a todas la ramas del Derecho y de sus ciencias auxiliares, como la economía, la historia, ciencias políticas, sociología, filosofía, etcétera, tanto de ediciones nacionales como extranjeras. Se tiene el fondo más importante en folletería jurídica.

Consulta

Enciclopedias y diccionarios, generales y específicos; directorios, almanaques, atlas históricos y geográficos, índices y guías, Códigos y Leyes federales y estatales de uso corriente. Se cuenta con más de 300,000 obras dedicadas al Derecho y ciencias auxiliares.

Tesis

Estudios presentados como trabajo recepcional por los casi 3,000 egresados de la Escuela Libre de Derecho; incluye estudios de otras escuelas y universidades.

Fondo reservado

Selectos volúmenes de los siglos XVI al XIX, incluyendo algunas joyas bibliográficas y otros textos jurídicos de valor e importancia. Se conserva una interesante colección de folletería jurídica de los siglos XIX y XX. Se tienen más de 500 años en libros jurídicos.

Hemeroteca

Más de 600 títulos de publicaciones periódicas y revistas especializadas, de México, España, Italia, Francia y Estados Unidos, principalmente, así como el Diario Oficial de la Federación desde 1917 a la fecha y el Semanario Judicial de la Federación (9 épocas).

Medios audiovisuales

Audio y video grabaciones de conferencias, mesas redondas y otros eventos académicos; una amplia colección de discos compactos con Jurisprudencia, Legislación, Diario Oficial, así como de muy variados temas afines al Derecho.

SERVICIOS

La Biblioteca de la Escuela Libre de Derecho cuenta con los siguientes servicios para alumnos, egresados y profesores de la Escuela Libre de Derecho, previa identificación escolar; así como para estudiantes, profesores e investigadores de otras universidades y público en general, previa identificación oficial vigente. Préstamo en sala 120 plazas para lectura individual Tres salones para grupos de trabajo Área de investigadores Centro de cómputo Fotocopiado Sala de descanso Acceso al catálogo en línea mediante internet Fotocopiado Consulta de bases de datos Acceso al catálogo en línea mediante internet Sala de descanso.

  • Préstamo en sala
  • 120 plazas para lectura individual
  • Tres salones para grupos de trabajo
  • Área de investigadores
  • Centro de cómputo
  • Fotocopiado
  • Sala de descanso
  • Acceso al catálogo en línea mediante internet
  • Fotocopiado
  • Consulta de bases de datos
  • Sala de descanso

HORARIOS DE SERVICIO

Periodo de Clases

Horario

De las 7:00 a 19:45 horas
Lunes a Viernes.

Periodo de Exámenes

Horario

De las 7:00 a 19:45 horas
Lunes a Viernes.

De 9:00 a 14:00 horas
Sábados

La Biblioteca prestará los servicios de préstamo, acceso a la sala de lectura, uso de salas de estudio, fotocopiado, Internet y exposición de obras de reciente adquisición y obras bibliográficas del Fondo Reservado.

Requisitos de identificación y uso Para hacer uso de las instalaciones y servicios de la Biblioteca, deberán satisfacerse los requisitos siguientes:

  • Los alumnos, investigadores, profesores, personal académico y administrativo deberán acreditarse como tales, mostrando su credencial vigente de la Escuela.
  • Los alumnos de reciente ingreso cuya credencial se encuentre en trámite de expedición podrán acreditarse presentando su comprobante de inscripción y una identificación oficial con fotografía.
  • Los usuarios externos requerirán de una identificación oficial vigente con fotografía.

Préstamo

  1. Los usuarios podrán solicitar hasta tres ejemplares a la vez si se trata de alumnos o usuarios internos y de hasta cinco libros a la vez si se trata de profesores, investigadores, personal académico y administrativo, no pudiendo en ningún caso solicitar dos ejemplares idénticos.
  2. El plazo de préstamo exterior será de tres días para alumnos y de cinco días a partir de la fecha del préstamo para investigadores, profesores, personal académico y administrativo.
  3. De acuerdo a la existencia y demanda de dicho material, se tendrá derecho a renovarlo por una ocasión.
  4. Para solicitar la renovación el usuario deberá presentar el libro al bibliotecario. Al término de la renovación, el usuario deberá devolver los materiales.

SANCIONES

Todo usuario que no devuelva el material bibliográfico en la fecha señalada se hará acreedor a una sanción consistente en la limitación de su derecho a préstamos en los siguientes términos:

  • Atraso de un día hábil, se sanciona con tres días hábiles sin préstamos.
  • Atraso de dos días hábiles, se sanciona con cinco días hábiles sin préstamos.
  • Atraso de tres días a cinco días hábiles, se sanciona con quince días hábiles sin préstamos.
  • Los retrasos por más de cinco días hábiles, serán sancionados directamente por el Director de Biblioteca quien además de amonestar al usuario, podrá suspender su derecho a recibir los servicios de la Biblioteca hasta por seis meses. (Artículos 28 y 30)

La Escuela Libre de Derecho tiene su domicilio en la Ciudad de México, y NO TIENE NI RECONOCE ALGUNA OTRA SEDE, establecimiento, sucursal, franquicia o representación, en algún otro lugar de la República o del extranjero.

© Escuela Libre de Derecho ELD.
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén Col. Doctores
CP. 06720, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5588 0211 conmutador.